miércoles, 25 de febrero de 2009

Prueba de Guitarra: Bakers LP Tobacco Sunburst Professional Series

Acabados


No puedes esperar los acabados Gibson en una guitarra que cuesta alrededor de un 10% de una Les Paul Standard pero, el acabado es bastante impresionante para su precio.
La madera trasera del cuerpo es Caoba, así como el mástil.
Presenta una tapa de arce flameado, no tan gruesa como las que puedes encontrar en Gibson o PRS pero, hace su trabajo y da a la guitarra un aspecto atractivo.
En general, la madera está bien trabajada. No hay imperfecciones visibles en las junturas. La madera parece bien lijada, por lo menos externamente.
El diapasión está realizado en Palorosa pero, no es tan bonito como el que puedes encontrar en Gibson, PRS o Fender, sino que presenta bandas alternadas claras y oscuras, en un patrón tipo Zebra. De todas formas, está bien lijado y es agradable al tacto.
Los clavijeros son del tipo Die Cast sellados en aceite, fabricados en Korea. Trabajan bien, reteniendo la cuerda y manteniendo la afinación. Recuerdo que los clavijeros de la Gibson Flying V 50th Anniversary eran una auténtica pesadilla, tanto para afinar como para mantener la afinación (¡Y era una Guitarra del Mes!).
Los trastes no están bien nivelados, así que tiende a producir algún zumbido si intentas bajar la altura de las cuerdas. Un traste, en concreto está más bajo que los demás, produciendo una zona muerta que afecta a 3 trastes. Esto es típico de las guitarras importadas asiáticas de serie económica. Suelen trabajar bien la madera pero, vienen con trastes mal trabajados y con electrónica barata.

Los potenciómetros son también Koreanos, del tipo "mini", así como el selector de pastillas, que no tiene nada que ver con el típico Swiftcraft que encontramos en las Gibson.

Esta unidad, en particular, presentaba un problema de tierra, lo que hacía que en el sonido estuviera siempre presente el ruído típico. Revisado el cableado, no encontré nada erróneo en el mismo.
Algún mes más tarde encontré la razón. Al parecer, hicieron demasiado grande el agujero para los postes del puente. En uno de esos postes acaba el cable que pone a tierra el puente y las cuerdas. Dicho poste estaba forrado con cinta aislante, para encajarlo en el agujero y, claro, el aislante impedía el contacto entre el cable y la masa metálica del puente.

Al realizar un cambio de pastillas, me dí cuenta de otra cosa: en el encaje del mástil en el cuerpo faltaba un trozo de madera (seguramente se pasaron con el formón), de forma que el contacto mástil-cuerpo no era total. Una pequeña cuña de madera solucionó el problema.
Las partes plásticas están bien, mejor que en otras guitarras baratas que he visto y, bastante similares a las partes plásticas de Gibson. Excepto la cejula. La cejuela está hecha de un plástico muy barato que se deforma con mucha facilidad, al ejecutar bendings. Considero que es la primera pieza a substituir, tan pronto como sea posible.

El puente tune-o-matic y la stopbar son correctas y realizan bien su trabajo.

La pintura, por supuesto, no es nitrocelulosa. Pero, mira por donde, yo lo prefiero así. La Nitrocelulosa crea una especie de borraduras, a medida que vas manoseando el mástil, haciéndo incómodo su recorrido.

Lo peor de todo es la funda. Es una funda barata que no está ni acolchada ni conformada y, por tanto, no brinda ninguna protección al instrumento.


Acción

La acción es pésima tal y como viene de fábrica. El alma del mástil viene muy floja y, el desequilibrio en los trastes hace que sea complicado encontrar una acción realmente baja sin obtener zumbidos indeseados.
Por otro lado, los trastes están bien limados en los laterales, de forma que los dedos no tropiezan con rebabas, ni filos que dificultan la acción.

Las cuerdas son de baja calidad y están mal colocadas en el clavijero. En cuanto cambias a unas cuerdas decentes (D'Addario, por ejemplo), la guitarra permanece afinada sin mayores problemas.

El perfil del mástil tiende al tipo ´60 de Gibson. Puede que el diapasón sea ligeramente más ancho, o al menos me parece más facil de tocar que un auténtico Gibson.

En general, si la LP es cómoda para tí, esta guitarra también lo será.



Sonido

Desenchufada, esta guitarra resuena realmente bien (así que la madera, que es lo más importante, merece la pena), tiene una bonita voz, aunque más brillante que una Gibson, pero bien estructurada.

Enchufada, las pastillas me han sorprendido gratamente. La pastilla del mástil me suena como una mezcla entre la Seymour Duncan '59 y la Gibson '57. Tiene el mordisco de la 59 pero suena más definida y con una textura menos compleja.

La pastilla del puente tiende más a Gibson que a Seymour Duncan y funciona bien, tanto en limpio como bajo distorsión.

Esta unidad, como he comentado, presenta un problema de masa, lo que hace que la pastilla del puente chille como un cerdo bajo alta ganancia. Si toco el interruptor de pastillas con el dedo, el acople desaparece, así que es problema de cableado, no de la pastilla.

He probado anteriormente otras pastillas coreanas y sonaban más confusas y planas. Parece que están haciendo progresos en este sentido. Bien.



Balance


Positivo

  • Trabajo en madera (excepto la juntura mástil/cuerpo)
  • Resonancia desenchufada
  • Clavijeros, stop tail y tune-o-matic
  • Pastillas con una buena voz
  • ¡Sonido imbatible a ese precio!
Negativo

  • Deficiente Control de Calidad (junta mástil/cuerpo, trastes y problema de masa)
  • Cejuela de plástico blando
  • Trastes mal nivelados
  • Funda blanda barata, no acolchada ni preformada que no protege el instrumento.
Veredicto

Honestamente, en el momento de probarla, dudo que exista una guitarra que suene mejor por el msmo precio en el mercado actual. La relación entre lo que obtienes y pagas, en cuanto a sonido, es satisfactoria.
Puesto que la madera resuena bien, puedes modificar la guitarra más adelante para convertirla en una excelente guitarra a 1/4 del precio de una LP.

¿Qué haría yo para mejorar esta guitarra?
What I would do to get the best of this guitar is:

- nivelar los trastes (llevarla a un luthier)
- ajustar alma, puente y silletas
- substituir la cejuela por otra de calidad
- substituir la electrónica por otra de calidad (CTS, Swiftcraft, ...)
- substituir las cuerdas originales con D'Addario ELX120.

Las pastillas suenan bastante bien para mi gusto  pero, he comprobado que con un par de Bare Knuckles, la guitarra suena de maravilla (con la excepción del problema de zona muerta en 3 trastes bajo el número 12).


En mi opinión: UN INSTRUMENTO REAL A PRECIO DE JUGUETE

NOTA: video eliminado, por finalizar el "contrato" con el fabricante, después de un año de publicidad gratuita.

No hay comentarios: