lunes, 2 de febrero de 2009

Prueba de Electrónica: Palmer PDI-03 Speaker Simulator

La gente que, como yo, vive en un piso pequeño, rodeado de vecinos y con paredes de papel, no puede tocar a un volumen deseable, incluso en el menor de los amplificadores de estudio o prácticas.

Si bajo el volumen, el sonido pierde dinámico y, cualquier tipo de mojo que te pudiera hacer sentir algo parecido a un guitarrista, se pierde.
Si subo el volumen, tiendo a tocar excesivamente suave, con miedo, intentando controlar el toque para evitar picos sonoros que puedan atraer a la policía.
En cualquiera de los dos casos, toco con miedo y sin convicción, lo que hace muy poco agradable el tocar la guitarra.

¿Qué hacer, entonces?
Tengo un pequeño amplificador de válvulas (Koch Studiotone Combo) que viene con una salida DI incorporada, con simulación de altavoz. He probado esta salida, intentado grabar directamente en mi tarjeta de sonido. El nivel de la señal es tan alto que, ha resultado totalmente inusable, porque solo consigo un sonido altamente distorsionado.

Otra posibilidad con este amplificador podría ser utilizar una caja de Injección Directa, entre el amplificador y la tarjeta de sonido, con posibilidad de regular el nivel de la señal. Es posible, solo porque este amplificado viene con una salida que ya incluye un simulador de altavoz y de grabación con micrófono, pero, en el resto de mis amplificadores, no tengo esta posibilidad.

Así que, finalmente, me decidí por una unidad Simuladora de Altavoces, la Palmer PDI-03 porque puede usarse con cualquier tipo de amplificador que incorpore una salida de 8 Ohmnios, indiependientemente de si tiene o no una salida DI.

La PDI-03 recoge la salida de altavoces de tu amplificador, recitifica la señal (bajando el ruido), filtra la señal emulando algunos tipos de recintos de altavoz y te ofrece en la salida: 4 señales no procesadas y, 1 salida procesada (balanceada XRL o, no balanceada, con Jack mono).
También puede funcionar como una T, permitiendo también dirigir simultáneamente la salida del amplificador al altavoz pero, en este caso, no atenúa la señal del amplificador que va al altavoz.

Se puede controlar el volumen de salida de la señal filtrada (emulación) y, también el volumen de las señales directas (no emulación), así que es muy fácil controlar los niveles de entrada en tu tarjeta de sonido, evitando distorsión, como ocurría con la salida directa del Koch.

¿Y sobre el sonido?

Esta unidad puede simular 9 'sabores' distintos de altavoces, mediante un par de interruptores, con 3 posiciones cada uno, que permiten emular las sensaciones desde un altavoz en un combo, hasta un recinto de 4x12 (abierto o cerrado).

El sonido que estoy obteniendo a través de esta unidad es muy cercano al sonido que estoy oyendo directamente en mi combo, así que, por ahora, estoy satisfecho.

El Koch Studiotone incluye también un atenuador (total) de volumen, permitiendo la grabación silenciosa, y su simulador permite emular un recinto de 1x12 o uno de 4x12, con micrófono en el eje o fuera del eje pero, el gran problema es que no permite regular el nivel de salida de esa emulación.
Este problema queda solventado con la PDI-03.

1 comentario:

Jose dijo...

Hola, tengo un StudioTone como tu y he adquirido un Palmer PDI-03 (por lo mismo que tu), pero no he podido hacerlo funcionar, ¿me podrías decir cómo lo has conectado? Yo conecto la salida XLR (y la normal también la he probado) de un cable de micrófono en la entrada del mixer y uso el mismo cable del altavoz del Koch para meterlo en el input del Palmer (el que está a un lado del THRU) y dejando en ON el switch de Dummy Load, pero... nada. ¿hago algo mal? Saludos de antemano.