miércoles, 7 de septiembre de 2011

Pedales: Hermida Audio Zendrive y Tiki Drive - prueba con pista de acompañamiento

Introducción

Después de haber probado cada pedal en solitario (ver entrada en blog anterior), he tenido la necesidad de comprobar qué tal se integran en la pedalera y, sobre todo, qué tal cortan la mezcla.

He probado la combinación Zendrive --> Tiki Drive y Tiki Dive --> Zendrive. Aunque normalmente prefiero colocar primero el pedal de ganancia más sucio, en el caso de los pedales de Hermida Audio, parece funcionar mejor a la inversa, es decir, primero el más limpio (Zendrive) y después el más sucio (Tiki Drive). La razón es que el Zendrive colorea muchísimo la señal, siendo un poco más neutro el Tiki.
Si coloco el Zendrive después del Tiki, todo suena a Zen. Si coloco el Zen antes del Tiki, añado un poco más de compresión al sonido pero, siempre manteniendo un excelente dinámica y claridad.
Esto me permite también usar los controles Voice y Tone del Tiki para darle el tono final al sonido (cuando ambos están funcionando en serie) y, dejar el Zen con el sonido que me gusta para las tareas específicas de Overdrive.

Generalmente, cuando probamos las cosas "a solas", tendemos a oscurecer el sonido, porque los agudos resultan un tanto hirientes pero, en cuanto tocamos con otra gente o con una pista de acompañamiento, lo que suele resultar molesto es el contenido en bajos, siendo necesario el contenido de medios-agudos y agudos para dar presencia y "aire" a la guitarra y, permitir que ésta se distinga del resto de instrumentos.

Paradójicamente, con estos dos pedales de Hermida Audio, todo parece funcionar al revés de los esperado. Tras varios días de prueba, me parece que el mejor sonido se obtiene con Voice prácticamente todo a la izquierda (más oscuro) y, con el Tone, ligeramente superando la mitad, a la derecha, para añadir justo el puntito de presencia al sonido.
Me da la impresión de que, a medida que vamos incrementando Voice (yo lo mantengo más o menos a las 8:00h), se añade demasiado contenido en agudos hirientes. Ese exceso puede intentar corregirse moviendo el tono hacia la derecha pero, por la razón que sea, el sonido parece más natural con el Voice muy bajo (muy a la izquierda), corrigiendo el contenido final de agudos con el Tone.

Otra cosa observada es que en ambos pedales, mientras mantenemos la ganancia en un nivel controlado, el sonido es super dinámico, muy tubular y con sabor a "amplificador vintage" de los buenos (a lo Bassman, JMT45, etc).
Cuando nos pasamos ligeramente en la ganancia, el sonido puede sonar incluso ligeramente sintético, excesivamente procesado y muy electrónico. Aún manteniendo una buena dinámica, una voz particular y un sonido no excesivamente comprimido, existe cierto regusto a "chicharrilla electrónica" que hay que experimentar para entender. Es realmente curioso porque, en niveles adecuados de ganancia, el pedal es maravillosamente orgánico, dinámico, natural y tubular.


Equipo de pruebas

Empecé a realizar las pruebas con el Vox Night Train y la Fender American HSS Deluxe Stratocaster (modificada a SSS, con pastillas Bareknuckle Mother's Milk y cableado Hermetico' Stratosphear 3). El sonido era un tanto chillón y, por la excesiva sensibilidad de los controles del Vox (que le dotan de una gran versatilidad), me resultaba un tanto complicado encontrar el punto justo.

Cambié de ampli, eligiendo esta vez el Marshall 1923C 85th Anniversary Combo y, en concreto, su canal limpio/clásico. El primer paso es obtener un buen tono a niveles contenidos, con la gusta ganancia y volumen adecuado. Después, siempre acabo de colorear el tono limpio con unas gotas de Xotic EP Booster, que le da un cuerpo muy bonito al sonido, sin llegar a añadir distorsión.
Con un buen sonido base, ya me ha sido más fácil jugar con los controles de ambos pedales.
Para acabar de afinar el sonido, nada mejor que poner una pista de acompañamiento, que ayuda a ajustar el nivel de reverberación adecuado, para colocar la guitarra en su posición 3D en la mezcla y, para acabar de afinar el tono de los pedales, de forma que sigan aportando su personalidad pero, permitiendo a la guitarra distinguirse claramente en la mezcla.

La pedalera tenía la siguiente cadena de pedales:

. TC Electronic Polytune (Afinador)
. MXR Custom Comp (Compresor)
. Real McCoy RMC4 Picture Wah (Wah-Wah)
. Xotic EP Booster (Booster)
. Hermida Audio Zendrive (Overdrive)
. Hermida Audio Tiki Drive (Distorsión)
. TC Electronic Flashback Delay & Looper (Delay y Looper)
. TC Electronic Hall of Fame Reverb (Reverberación)

Todos los pedales True Bypass. El EP Booster ha estado activado todo el tiempo, así como el Zendrive. A medida que el tema se "calentaba", he sumado el Tiki Drive al Zendrive y, en un solo tema, al final, he añadido también el RMC4, para comprobar qué tal funcionaban los pedales junto al Wah.
El resto de pedales estaban en la pedalera pero han permanecido desactivados (en true bypass).
La reverberación que puede escucharse en el video la produce el combo.


El Video

Ambos pedales producen un sabor clásico delicioso. Si ya tienes un gran amplificador, con un impresionante sabor blusero, es posible que estos pedales añadan poco a tu sonido y, a lo mejor te beneficias más con un overdrive transparente (como el Timmy) o, como no, con el gran Centaur de Klon.

A mí, particularmente, me encanta el sonido de ambos pedales. Eso sí, siempre y cuando la ganancia se mantenga bastante conservadoramente baja.

El video contiene improvisaciones sobre 3 pistas de Blues, de esas que puedes bajarte gratuítamente (y que me bajé algún día de Dios-sabe-donde). Evidentemente, el interés del video no está en lo que toco (cada uno hace lo que puede, vaya) sino en los matices. Durante todo el video estoy jugando con la dinámica en mi toque, tocando suave, fuerte, pellizcando la cuerda, para ver la respuesta de ambos pedales.
El Zendrive es espectacular, colocado en el punto dulce, los toques suaves suenan limpios cristalinos, mientras que los ataques fuertes de púa provocan la adecuada rotura de válvulas, todo ello con una voz preciosa.
Incluso cuando ambos pedales están en serie, es posible obtener "limpios" tocando muy suave y, una excelente distorsión tocando fuerte, con facilidad para obtener "pinch harmonics".

Otra cosa que me ha encantado es cómo combinan con el Wah. Creo que, hasta el momento es el mejor que he conseguido, combinando esté Wah con los distintos pedales de ganancia que tengo.

Ahí va el video...



que cada uno saque sus propias conclusiones