martes, 12 de julio de 2011

Prueba pedal: Fulltone MDV2 Mini Deja Vibe 2

INTRODUCCIÓN

El efecto Vibe es un primo hermano de efectos como el Chorus o el Phaser. Es un efecto de modulación muy antiguo, que tenía como objetivo emular el comportamiento de los altavoces rotatorios Leslie utilizados en los órganos eléctrónicos de la época.
Aun perteneciendo a la misma familia, tiene su propia voz distintiva y, aunque podemos aproximar su sonido con algún phaser, no es lo mismo.

Este efecto se puede escuchar con claridad meridiana en "Machine Gun" de Jimi Hendrix, o bien, más sutilmente en "Shine on You crazy diamonds" de Pink Floyd, en gran parte de los temas de Robin Trower, además de en innumerable número de grabaciones viejas y modernas.
Particularmente, es un efecto que me gusta mucho.

Como casi todos los efectos vintage, encontrar una unidad diseñada en la actualidad que tenga EL sonido es realmente complicado.
Mi primera tentativa ha sido el pedal Voodoo Vibe+ de Roger Mayer (técnico de Hendrix, entre otros). Efectivamente, el pedal de Roger Mayer es una excelente unidad de efectos pero, complicada hasta el punto en que para obtener el sonido, hay que realizar el bias (polarización) a los transistores de la unidad, entre otros muchos parámetros disponibles en el montón de botones de los que dispone.
Es un excelente pedal de estudio, de gran tamaño pero, no lo veo adecuado para la pedalera, por su tamaño y relativa dificultad de manejo.

Mi segunda tentativa fué buscar un pedal de dimensiones más reducidas, con menor necesidad de tocar controles y que ofreciera el sonido de forma más inmediata. Elegí el Voodoo Lab Micro Vibe que, a diferencia del Univibe, dispone solo del efecto chorus (en realidad, justo el que me interesa). La verdad es que el Micro Vibe suena demasiado oscuro y se pierde en la mezcla (a diferencia del Voodoo Vibe+) y, parece faltarle un nosequé al sonido.

Mi tercera tentativa ha sido el Fulltone MDV2 Mini Deja Vibe 2 y, de ésto va esta entrada en el blog, de mis impresiones con este pedal.


PRESENTACIÓN

Como es habitual en Fulltone, el pedal viene en una caja de cartón casi virgen, sin ningún dibujo chick ni nada por el estilo. Dentro, la unidad envuelta en una bolsa de plástico, un par de hojas que hacen de "manual de usuario" y una pegatina para promocionar Fulltone gratuitamente.

El pedal viene en un formato similar al de cualquier Wah-Wah.
El pedal (sobre el que se apoya el pie) sirve para regular la velocidad del efecto, el resto de parámetros se regula mediante los potenciómetros e interruptores de la unidad.

Cuenta con dos modos: chorus (el típico vibe) y vibrato. Y dos sub-modos: moderno (modern) y antiguo (vintage). Modo y submodo son seleccionables mediante un par de interruptores en el lateral de la unidad.
El potenciómetro Intensidad regula la cantidad de efecto que se introduce en la mezcla con la señal original, contra mayor es la intensidad más hay del efecto y menos de la señal original.
El potenciómetro volumen es muy valioso para obtener en salida el mismo volumen (o algo más) que en la entrada (algo que tiene el Voodoo Vibe+ y que no tiene el Micro Vibe).

Adicionalmente, existen un par de potenciómetros ajustables en el interior para acabar de pulir algunos detalles (pulso de las fotocélulas, por ejemplo) pero, es mejor dejar los ajustes de fábrica (por lo menos, al principio).

El aspecto del pedal es sólido y algo tosco, en la línea de los pedales de Fulltone, quién está más interesado en el sonido que en el aspecto de sus pedales.


OPERACIÓN

Aparte del sonido, lo que posiblemente más diferencia este pedal de otros, es la posibilidad de regular en tiempo real la velocidad del efecto, pisando sobre el pedal. Las unidades Univibe (también el Voodoo Vibe+) permiten incorporar un pedal de expresión externo para regular dicha intensidad.
Esto es bueno y malo. Es fántastico poder regular la intensidad en tiempo real, utilizando un segundo pedal pero, es mucho más interesante si dicho pedal ya está incorporado en la misma unidad, como en el caso del MDV2.
Vale, un buen punto a favor, disponer del pedal de regulación de velocidad en la misma unidad, ahorrando espacio en la pedalera. 

Y ahora viene la crítica negativa. Si la unidad tiene un pedal externo, dicho pedal se puede dejar en una posición fija (velocidad determinada), activando y desactivando el efecto pulsando un interruptor de pie en la unidad de efecto.
El tema es que Fulltone ha hecho aquí una cosa un tanto extraña.
En primer lugar, el interruptor para apagar o activar el efecto está situado en la "cola" del pedal de expresión, de forma que hay que subir todo el pedal para desactivar el efecto. Por tanto, no podemos dejar una velocidad prefijada, como en el caso de las unidades Univibe + pedal externo, sino que tenemos que volver a buscar la velocidad adecuada en cuanto re-activamos el pedal.
En segundo lugar, el tipo de interruptor empleado es del tipo "momentary off", es decir, mientras la cola del pedal se apoya (por peso) sobre el interruptor, el efecto queda desconectado pero, el más leve movimiento que aligere la presión del pedal sobre el interruptor activa el efecto.

A mi entender, este pedal sería perfecto si tuviera el interruptor de conexión/desconexión del efecto separado e independiente del pedal de regulación de velocidad, lo que permitiría prefijar la velocidad y asegurarnos de que el efecto se activa sólo cuando realmente queremos (pulsando en uno de los típicos interruptores de cualquier pedal de efecto).

No parece haber suficiente espacio en la parte superior, al lado del pedal de expresión como para montar un interruptor típico, lo que complica una modificación bien simple en concepto.
Una chapuza parcial que podría hacerse es substituir el interruptor momentario-off por un interruptor on-off del mismo tamaño, pero que nos asegure que se activa y desactiva solo al pulsarlo, sin depender del peso del pedal.

En cuanto ha sonido, no sólo no tengo nada que reprochar sino todo que ensalzar. Realmente, este efecto Vibe suena como debería sonar. Machine Gun instantáneo, complejo, profundo, gutural pero cortando la mezcla. Sónicamente es impresionante.


Conclusiones

Desde el punto de visto sonoro es perfecto, o casi perfecto.
Desde el punto de vista de operación, Fulltone haría bien en separar el pedal interruptor del pedal de regulación de velocidad y, sobretodo, de asegurarse de que dicho interruptor es del tipo ON-OFF y no MOMENTARY-OFF, como el actual.
Con dichas modificaciones, el pedal sería insuperable.


El Video (actualizado 24/07/2011)

El siguiente video no está dedicado exclusivamente a este pedal, sino más a bien a su función y orden dentro de mi pedalera y, por tanto, no explora todas sus posibilidades en profundidad, sino que, más bien es una muestra del sonido típico Vibe, el mejor que conozco hasta la fecha.