viernes, 10 de junio de 2011

Prueba hardware: Zoom Q3HD

Introducción

Cuando empecé a grabar videos para colgar en Youtube, me encontré con dos problemas básicos: como recoger un buen sonido directo y, cómo recoger una buena imagen.

Mi videocámera Sony Handycam ofrece una calidad de video impresionante, sin embargo, la calidad del audio se ve afectada por la alta sensibilidad de su micrófono. El controlador de audio de la cámara tiende a maximizar el sonido, limitándolo, de forma que todo suena más o menos al mismo nivel, perdiéndose detalle en los picos más altos, comprimiéndose mucho el sonido. Funciona bien con sonidos bajos pero no es capaz de mantener el tipo en los altos volumenes generados por un amplificador a válvulas.

Encontré una buena solución con una unidad Zoom Q3, que era capaz de grabar un audio muy decente (con el micro en posición low sensitivity), siendo además de grabar un video de una calidad más pobre que el sonido pero, que me permitía  trabajar.

Siempre había deseado una mejor calidad en el video del Zoom Q3. Muy satisfecho con su sonido, todo lo que necesitaba era mejor calidad de video, así que, en cuanto he visto la versión HD, me he tirado al cuello.


Conclusiones

He realizado un par de videos, no en la máxima calidad que es de 1080, sino en una calidad intermedia de 740 y, los resultados han sido muy satisfactorios. Al tener mayor calidad que Youtube, me permite reducir el tamaño sin perder excesiva definición.
La habitación de demos tiene una iluminación deficiente y, por eso, los videos son un tanto difusos y granulados. Esto demuestra que el sistema de corrección de iluminación no es tan eficiente como el que puede montar la Sony Handycam pero, aún así, la mejora en el resultado, con respecto a la Q3 es muy satisfactoria.

La unidad es más delgada que la Q3 original y, el control de la sensibilidad del micro no está en un lateral, sino en el menú de configuración de la unidad. En este sentido, la Q3HD tiene un menú más cómodo, sencillo y útil que la Q3 y, es muy fácil configurar el tipo de audio, la definición y profundidad y profundidad de muestreo, así como la calidad del video, el modo PAL o NTSC, y el número de fotogramas.

En cuanto a las posibilidades de conexión, además de las que ya tenía la Q3, añade un conector de salida para televisión de alta definición y, una entrada de línea para grabar directamente de línea.
Estas son las diferencias básicas respecto a la Q3.

En cuanto a presentación, la vieja unidad Q3 incluía una tarjeta de memoria de 2GB SD, un filtro windscreen, un cable video S y una funda de tejido a juego con el color de la unidad. La Q3HD viene peladita, solo con la tarjeta 2GB SD.

Por otro lado, sigue siendo muy fácil de utilizar y, todos los complementos de la Q3 son compatibles. He podido reutilizar el alimentador de red y la tarjeta de 32 Gb que tenía en la vieja Q3.

En cuanto a software, he visto que permite la edición de videos, incluso permitiendo recortar ciertas partes de los videos, lo que ayuda a salvar espacio y a guardar solo lo útil. Asímismo, parece tener utilidades para edición rápida básica y envío directo a Youtube.
No he probado dichas opciones por estar habituado a usar el Sony Vegas como editor de video pero, parecen un plus adicional para cualquiera que no disponga de un buen editor de video y, una forma sencilla de procesar rápido el video y enviarlo directamente a Youtube.