martes, 17 de mayo de 2011

Buscando válvulas para el Koch Studiotone Combo

Introducción

Llevo más de 3 semanas probando diferentes válvulas en las distintas posiciones del Koch Studiotone Combo y, más de 50 pruebas distintas.
Ya intenté mejorar el sonido de este amplificador al principio de comprarlo, con menos conocimientos sobre las válvulas, su sonido y su cometido y, con poco éxito.

Es un amplificador con un diseño peculiar, donde el canal limpio lo forman el primer triodo de la primera válvula y el segundo triodo de la segunda válvula. Para el canal OD (Overdrive, crunch), se utilizan los dos triodos de la primera válvula y el último triodo de la segunda válvula y, finalmente, para el canal OD+ (High gain) se emplean los cuatro triodos, los dos de cada válvula.

El canal limpio está pensado para entregar un sonido entre Vox y Fender. El canal OD debiera entregar un crunch cercano al de un Marshall y, el canal OD+ un sonido cercano a la alta ganancia de un Mesa Boogie.
Como podemos ver, es un amplificador muy ambicioso en cuanto a características y prestaciones y, tanta versatilidad hace realmente complicado encontrar el equilibrio adecuado entre los 3 canales.

Comencé las pruebas cambiando la primera válvula, después intentando otra válvula para la segunda posición, etc. pero, el uso de dos válvulas distintas influía de forma muy radical en el sonido.
Otro problema ha sido que he me mezclado los cambios en el previo con pruebas en las válvulas de potencia, lo que me ha sumido en un laberinto donde he perdido el hilo.

La única forma de entender cómo cada válvula de previo afecta al sonido en este amplificador es montar dos válvulas iguales en el previo. En el canal limpio, tenemos el primer triodo de la primera válvula y el segundo de la segunda válvula. Al ser ambas iguales, podemos entender qué caracter tiene dicho tipo de válvula.

En esta entrada de blog, voy a explicar mi experiencia con un montón de válvulas, tanto de previo, como de potencia, así como algunos aspectos que considero interesante tener en cuenta cuando nos enfrentemos con un amplificador de alta ganancia, como el Koch Studiotone.


Algunas consideraciones globales

Los cambios realizados en el previo suenan muy distintos, dependiendo, tanto de la válvula empleada en la posición del Inversor de Fase (PI o Driver), como de las válvulas de potencia montadas.
Ciertas válvulas de previo pueden sonar más frías o huecas, dependiendo muchísimo de las válvulas de potencia. La claridad nota-a-nota, cómo rompen en distorsión y otras características dinámicas se ven muy afectadas, principalmente por el Inversor de Fase pero, también por las válvulas de potencia (especialmente, cuando el volumen y ganancia son muy altas, donde empezamos a saturar el Inversor de Fase y, las válvulas de potencia.

Posiblemente, con válvulas NOS (New Old Stock) sea mucho más fácil acertar a la primera, ya que las válvulas producidas en los años 60 y 70 tenían todas una calidad excepcional, desde todos los puntos de vista (sonido, durabilidad, cumplimiento con las especificaciones).
Dado el elevado precio de las válvulas NOS y, su cada vez mayor escasez, me estoy centrando en las válvulas de producción actual. Por su menor coste, permiten probar más modelos.

El elevado grado de inconsistencia en su producción y, la desviación en uno o más parámetros respecto a las especificaciones 12AX7, 7025, 5751 y, resto de familias compatibles, hace realmente complicado encontrar una buena válvula. Es más, las válvulas de producción actuales suministradas por los vendedores de válvulas no son tan actuales (he comprado en el 2011 válvulas producidas en el 2002 y 2003) y, resulta que los fabricantes están continuamente cambiando sus especificaciones para intentar mejorar sus válvulas. Por tanto, podríamos encontar que la válvula X es fantástica en este amplificador y, al volver a comprar otra válvula X, podría darse el caso de que las especificaciones hubieran cambiado y , la nueva válvula no acabara de encajar en el amplificador.


Ganancia, corriente, transconductancia, sonido, fiabilidad, precio

Las características técnicas de toda válvula se miden con un montón de variables electrónicas pero, tal vez las más importantes para nosotros sean la ganancia, la corriente y la transconductancia.

Gain
La ganancia (gain) es el poder de amplificación de la señal de entrada. La ganancia estándar marcada para las válvulas tipo 12AX7 es de 100. Esto significa que si la señal de entrada tiene 1 mV, debería presentar 100 mV a su salida.
Las válvulas 5751 tienen, en principio, una ganancia de 70. Las 12AY7 de 45, las 12AT7 de 60 y, las 12AU7 de 19.
Cada especificación de tipo de válvula  marca su ganancia típica (así como el resto de parámetros de los que hablamos a continuación).

La ganancia podría entenderse como una forma de hacer zoom sobre el sonido. Imagina una fotografía en tu ordenador, si vamos haciendo zoom, llegará un momento en el que el tamaño de la imagen pueda superar la propia pantalla, pudiendo ver sólo parte de dicha imagen. Igualmente, si la imagen original tenía poca resolución (calidad), a medida que hagamos zoom la imagen puede perder calidad, viendo "el grano de la fotografía".
La ganancia en las válvulas marca qué tan grande es la "imagen" del sonido.


Output
La corriente de salida (output), marca el nivel de corriente resultante también en su salida. La corriente es la cantidad de electrones que se inyectan en el circuito. Circuitos complejos, con caminos alternativos, muchos modos por canal y demás florituras de amplificadores multi-canal, multi-modo, del estilo de Mesa Boogie, Diezel, Soldano, Rivera y, demás monstruos de alta ganancia, requieren un buen flujo de electrones para alimentar tanto componente electrónico.
El ouput estándard de una 12AX7 es de 1.2 mA, mientras que las 5751 marcan 1.0 mA, 3.0 mA para las 12AY7 y 10 mA para las 12AT7 (¡casi 10 veces más que la 12AX7!).
Por tanto, no todas las válvulas de la familia 12A son directamente substitutas. No se puede substituir una 12AX7 con una 12AT7 porque los niveles de corriente son radicalmente distintos en ambos casos.
La 5751 es mejor opción que una 12AT7, puesto que su nivel de corriente es más cerano al de una 12AX7.

Siguiendo la analogía de la imagen y el zoom, la corriente podría entenderse como la fuerza con la que brilla la pantalla LCD de un portátil. Contra más corriente, menos dificultad para ver la imagen tendríamos, excesiva corriente y la excesiva luminosidad nos impediría ver la imagen.


Transconductancia
La transconductancia (TC) viene a ser la velocidad con la que la válvula es capaz de convertir la señal de entrada en la señal de salida. Es un dato que tiene mucha importancia en la capacidad de reacción de la válvula ante variaciones de señal rápidas. Por ejemplo, mientras hacemos un riff muy rápido, una baja transconductancia puede hacer que "se apelotonen" las notas, de forma que la válvula no sea capaz de "procesar" totalmente la primera nota cuando ya tiene que ponerse a amplificar la siguiente. Por tanto, la TC es muy responsable de la definición nota-a-nota de la válvula.
La transconductancia estándar para una 12AX7 es de 1600, mientras que es mucho mayor en la 5751 (unos 5000) y,  muy variable para cada uno de los tipos de válvula compatibles.

Siguieno la analogía de la imagen, la transconductancia es como la velocidad de refresco de la pantalla, en un juego, una velocidad lenta de refresco genera estelas o "fantasmas" entre cambio y cambio de imagen.


Válvulas de producción actual
Las válvulas de producción actual tienen desviaciones importantes en estos (y otros) parámetros fundamentales.
Prácticamente todas las válvulas tienen una ganancia netamente inferior a 100.
En los mejores casos, encontramos ganancias de 92 (9ª generación de válvulas Chinas, producidas por Shughuang y comercializadas exclusivamente por Groove Tubes o Ruby Tubes, Sovtek 12AX7-WB y 12AX7-WC, ). El resto, queda entre los 82 de la Mullard re-issue y los 87 de la Electro-Harmonix.

Esto implica una gran caída en la posibilidad de ampliar la señal de entrada. Pero, veremos que, a veces, ésto también es deseable, para bajar un poco el volumen global del amplificador.

Sólo la China de 9ª generación ofrece el 100% de la TC estándard (1600), le sigue la Mullard re-issue, que cumple en un 94% (unos 1504 pero, las Mullard NOS andaban por los 1450 más o menos...), acabando con las Sovtek WA y WB en un 80% (unos 1280, lo que explica su falta de definició nota-a-nota cuando son impulsadas fuerte).

Pocas válvulas ofrecen un output de 1.2 mA, sólamente la Mullard re-issue y la Sovtek 12AX7-WC. La JJ ECC83S se pasa de la raya ofreciendo un 112% (1.34 mA, más o menos) y, llegan a caer hasta un 80% (0.99 mA), como en la Electro-Harmonix 12AX7.
Un buen output es fundamental para impulsar circuitos complejos, con gran cantidad de componentes electrónicos.

Como podemos ver, estos tres parámetros fundamentales son muy distintos entre modelo y modelo e, incluso, entre lote y lote productivo del mismo fabricante.

Aún nos queda hablar de dos aspectos también fundamentales: el sonido y la fiabilidad.


Fiabilidad

La fiabilidad es un apecto objetivo, que se puede medir. La tolerancia a los distintos regímenes de trabajo, la duración en el tiempo, la robustez. No todas las válvulas soportan los mismos diseños de amplificación ni los mismos niveles de potencia.


Sonido
El sonido es, tal vez, la parte que más nos interesa y la más subjetiva. Lo que para unos es un buen sonido, para otros puede resultar un sonido horroroso. Los estilos y gustos de cada individuo son los únicos jueces que pueden decidir qué es un buen sonido para cada persona en particular e, incluso, dicho sonido puede ser sólo adecuado para cierto tipo de estilos dentro de la paleta de cada guitarrista.

Evidentemente, los parámetros técnicos (gain, output, TC) de cada válvula, en cada amplificador concreto, son los responsables del sonido de dicha válvula en dicho amplificador y, por tanto, nosotros valoramos la válvula por tres parámetros. sonido, durabilidad y precio, buscando siempre la mejor relación entre dichos parámetros.

Es realmente triste descubrir que la válvula que presenta el mejor sonido de todas las probadas no es capaz de soportar el stress al que le somete el amplificador. Este es el caso de la Genalec Gold Lion EL84. Para mí, la válvula con mejor sonido de todas las EL84 pero, son muy débiles y no soportan el stress en un amplificador cathode-biased (los que no requieren reajustar el BIAS al cambiar las válvulas de potencia).

Igualmente, es realmente curioso ver como una válvula que suena bien en un amplificador puede sonar realmente mal en otro y, viceversa. Incluso, el resultado de la combinación de esa válvula con otro modelo puede ser bueno o malo y, obligarnos a deshecharla como opción para este amplificador, por incompatibilidades.


Ruidos, microfonías, feedback

Toda válvula genera un ruido de fondo, de mayor o menor intensidad. El ruido generado por una válvula va siendo paulatinamente aumentado por otras válvulas en la cadena (las cuales suman su propio ruido).
La misma válvula en distintos amplificadores puede producir más o menos ruido, dependiendo del propio diseño del amplificador.

En todos los combos, donde el amplificador está situado en la misma caja que el altavoz, el sonido producido genera un alto nivel de vibraciones. Dichas vibraciones provocan vibraciones internas dentro de las válvulas, cuyos componentes están sometidos a una alta temperatura, provocando alteraciones en su estructura. Dichas alteraciones introducen cracks, pops, soplidos y otros ruidos nada musicales.
Independientemente de eso, todas las válvulas presentan un ruido blanco de fondo, en mayor o menor cantidad, derivado de su propio funcionamiento.

Las válvulas en combos (y especialmente en combos de espacio tan reducido como el Studiotone), son propensas a generar microfonías que estropean la calidad del sonido.

Algunos modelos de válvulas, por su diseño y construcción son menos propensos que otros a desarrollar estas anomalias. Además, el propio diseño del amplificador puede hacer que cierto modelo funcione mejor que otro.

Otro problema típico es el feedback. Los amplificadores con muy altos niveles de ganancia suelen presentar un gran feedback, en cuanto alcanzamos ciertos niveles de ganancia/volumen. El feedback se puede minimizar utilizando alguna puerta de ruido.
Un feedback controlable, al final del sonido de alta ganancia sostenido, puede ser algo deseable pero, existen ciertos niveles de feedback que se generan mientras tocamos, molestando seriamente a la interpretación (y al oyente) y, que podríamos considerar como inusables.


Resumiendo

No hay ninguna forma de conocer a priori qué valvula va a funcionar mejor en qué posición del amplificador.
Si conocieramos los datos de ganancia, corriente y transconductancia, podríamos intentar acertar montando un modelo que respondiera a nuestro objetivo en cada prueba.
Por ejemplo, si monto la válvula X en la primera posición y veo que el sonido queda muy débil, requiriendo elevar mucho el volumen o la ganancia para, aún así, obtener un sonido débil, ésto podría deberse a que la válvula presenta un nivel de ganancia inferior al que sería óptimo para este amplificador.
En este caso, yo buscaría válvulas que presentaran mejores números en ganancia, dejando de lado el resto de modelos que tuvieran la misma o menor ganancia que la válvula probada.

Si, por ejemplo, estuviera obteniendo un sonido muy nítido, cuando estoy buscando un sonido más denso e indefinido, posiblemente se deba a que la TC de la válvula es más elevado de lo que necesito para este amplificador, así que, buscaría alternativas con menor nivel de TC.

Aún así, ninguno de esos números me daría la receta para el sonido pero, me ayudaría a acotar la búsqueda entre las válvulas disponibles.


Diagrama de bloques del Koch Studiotone

Una buena forma de intentar encontrar nuestro sonido deseado es conocer cómo está diseñado el amplificador, especialmente cómo se encadenan los triodos de ganancia y qué controles tenemos para regularlos y dónde se sitúan. Veamos un esquema simplificado (clickar encima, para ver a tamaño normal):



Como podemos ver, el canal limpio está formado por el primer triodo del primer tubo (V1A) y el segundo triodo del segundo tubo (V2B). En medio del camino, el potenciómetro de volumen del canal limpio, que permite regular qué cantidad de la señal amplificada por V1A entra en V2B. Este canal, por su simplicidad y nivel de ganancia (crunch pasadas las 2:00, más o menos), es fácil de ajustar a nuestro tono, eligiendo válvulas a nuestro gusto.

El canal OD empieza también en V1A pero, pasa después por V1B y, acaba en V2B. Entre V1A y V1B (los dos triodos de la primera válvula de previo) tenemos el control de ganancia, que permite regular el nivel de saturación de la primera válvula, lo que está muy bien pero, entre V1B y V2B no hay ninguna forma de regular el nivel de ganancia, así que, con el control gain, estamos influyendo tanto en la saturación del primer tubo como del segundo triodo del segundo tubo. Como están en cascada, el nivel de señal en V2B es muchísimo más alto que en V1B. Pequeños ajustes de ganancia marcan una diferencia muy importante en el nivel de distorsión de este canal crunch. Este canal ya empieza a dar algunos problemas, con determinadas combinaciones de válvulas, cuando el volumen empieza a ser elevado.

El canal OD conecta en serie el V1A, V1B, V2A y V2B. Los únicos controles de regulación del nivel de señal son el control de ganancia, entre V1A y V1B y, un interruptor de tres posiciones entre V1B y V2A.
En vez de disponer de otro potenciómetro de ganancia entre estos dos triodos, sólo podemos seleccionar tres niveles fijos de ganancia: L (low) para una "baja" ganancia, M (Medium) para una ganancia "media" y H (High) para una "alta" ganancia. Entre V2A y V2B no existe ningún mecanismo de regulación.
El resultado es que, con la ganancia estamos saturando, primero la primera válvula y, después controlamos, con solo tres niveles distintos la saturación de la segunda válvula.
Los 4 triodos proporcionan un nivel de ganancia brutal pero, en mi honesta opinión, faltaría mejor posibilidad de regular dicha ganancia.
El problema aquí es que ganancias muy bajas dejan el sonido de la primera válvula muy delgado y, en cuanto incrementamos la ganancia el nivel de distorsión va creciendo exponencialmente, podemos hacer el puente entre ambas válvulas un poco más débil con la posición Low pero, no podemos bajar de ese nivel.

Podemos ver que el control de Volumen en el canal limpio funciona tanto como ganancia para el previo como Master Volume, situado antes de la etapa de potencia.
En los canales OD y OD+, el control de Volumen está situado tras las dos válvulas del previo, actuando como un Master Volume.

Puesto que el Volumen está antes del PI, con dicho control estamos controlando la cantidad de señal ya procesada por el previo que pasa a las válvulas de potencia a través del PI. Si el previo tiene mucha ganancia y el volumen es alto, estaremos forzando, primero, la distorsión del propio Inversor de Fase (válvula V3) y, posteriormene, la propia distorsión de las válvulas de potencia (EL84).

Cuando queremos un sonido Rock, buscamos la distorsión de la etapa de potencia, más que la distorsión del previo. Cuando queremos un sonido Metal, buscamos la distorsión del previo, intentando mantener limpia la etapa de potencia.

Otro dato curioso es ver que, tanto el bucle de efectos como la reverberación, están situadas después del "Master Volume" y, por tanto, regulando el Volumen no sólo estamos afectando al nivel de señal que llega a la etapa de potencia sino que también afectamos al bucle de efectos, a la reverberación y a todo el abanico de salidas que tiene este amplificador.
El nivel de señal de la reverberación no está controlado por ninguna válvula. Tampoco el del bucle de efectos. Esto explica la débil reverberación de este amplificador (comparado con otros amplificadores con reverberación a válvulas) y, podría provocar algunos problemas con pedales colocados en el bucle.

Sin duda, este diseño peculiar es lo que le da a este amplificador su propio carácter y versatilidad pero, el proceso de encontrar un conjunto de válvulas que encajen bien con los tres canales, en toda situación, se hace más complejo que en otros amplificadores con diseños más tradicionales o, con mejor nivel de control de las diferentes etapas de la cascada de ganancias.


Válvulas para el Inversor de Fase (PI o Driver)

Para Myles Rose, la válvula más importante de todo el amplificador es el Inversor de Fase. Esta válvula es responsable del feeling del amplificador, la dinámica y demás características no relacionadas directamente con el sonido (frecuencias, armónicos, etc).

Esta válvula recoge la salida del previo y la envía a las válvulas de potencia. Cuando saturamos la etapa de potencia, antes estamos saturando el Inversor de Fase y, por tanto, la distorsión de la etapa de potencia es más una distorsión del Inversor de Fase que de la propia válvula de potencia.

En esta posición, las válvulas preferidas de Myles Rose son la Sovtek 12AX7-LPS o la 12AX7-M china.
Dr. Z monta las Mullard re-issue (de nueva producción) como PI en sus amplificadores.
Otra buena alternativa en esta posición es una 5751, la cual he probado con éxito en el Night Train.

En mi stock, tenía la LPS y la Mullard. Como la LPS ya la había probado en el Night Train, con excelentes resultados, decidí probar la fórmula de Dr. Z, montando la Mullard en la posición del Inversor de Fase.

La primera tanda de pruebas me ha dejado claro que la Mullard no soporta excesivo nivel de ganancia en el previo. Es posible que sea un excelente PI en un amplificador con un diseño más simple (como el Night Train) y sin tanto nivel de ganancia. En el Koch Studiotone Combo, el resultado no ha sido nada satisfactorio, comparado con la LPS.

La Sovtek 12AX7-LPS parece funcionar fantásticamente en esta posición, obteniendo mucho mejor sonido en las válvulas probadas, en comparación con las mismas válvulas probadas con la Mullard como PI.

No he probado la 5751 pero, el resultado con la LPS me parece más que adecuado, por lo que he dejado fija dicha válvula en dicha posición para el resto de las pruebas.


Válvulas de potencia (EL84)

No existen demasiadas opciones de nueva producción (comparando con los modelos 12AX7, los modelos de EL84 disponibles son realmente escasos) y, dichas opciones parecen limitarse mucho más cuando hablamos de fiabilidad.

Sónicamente, la Genalec Gold Lion EL84 re-issue es la más musical y detallada de todas las que he probado. El sonido es superlativo pero, no están hechas para durar. Su prohibitivo precio y su escasa fiabilidad hacen que no sean de mi interés, aún siendo sónicamente superiores a todas las demás.

Myles Rose, identifica las Genalec, las EI y las Electro-Harmonix como no adecuadas para amplificadores tipo cathode-biased (que no requieren reajustar el BIAS) y, doy fé de ello.
Las Genalec que probé en el Night Train duraron exactamente 3 horas. Las Genalec que probé en el Koch empezaron a fallar en cuanto elevé el nivel de ganancia y volumen en el canal OD+.
Las EH también han comenzado a dar problemas en el Koch a las pocas horas.

Myles Rose identifica como buenas válvulas sónicamente la Genalec, la Mullard, la TAD EL84-STR y JJ pero, en cuanto a fiabilidad hace claras distinciones. Al parecer, la válvula más duradera de todas es la Sovtek EL84 (la cual tiene un sonido simplemente correcto, sin luces ni sombras). Le sigue la JJ, la cual tiene un sonido con más carácter que la Sovtek. La Mullard y la TAD las sitúa en fiabilidad media, siendo las de menor duración las Genalec y EH (que además se queman rápido en un amplificador cathode-biased).

The Tube Store, señala que la Sovtek parece degradarse también mucho en amplificadores cathode-biased, así que mis alternativas quedan reducidas a la TAD EL84-STR, la JJ EL84 y la Mullard.

Para cada válvula, añadiré los comentarios sobre las mismas según la review de The Tube Store (si existen), los comentarios de Myles Rose (si existen) y, mis impresiones particulares para este amplificador, en concreto.


Sovtek EL84

Comentarios de The Tube Store:

La Sovtek EL84 ha sido un elemento básico para Fender, Boogie, Vox, Peavey y otros fabricantes de amplificadores. Es un buen valor. Es predecible, fiable y accesible. Puedes conseguir un buen tono EL84 a un precio excelente. Existe desde hace mucho tiempo y muestra una mejora continuada. Produce un tono suave y cálido con una ruptura de suaves transiciones típica de las EL84.
En amplificadores cathode-biased, sufren mucho debido a los ciclos de calentamiento / enfriamiento.
En combos mal ventilados son propensas a ruidos mecánicos. En amplificadores cathode-biased, parecen perder la integridad de su estructura, generando ruido mecánicos muy pronto. En estos casos, es mejor usar una JJ o una EL84-M.
En los Blues Jr. producen un gran volumen, Los agudos no son hirientes, los medios son cálidos y no faltan los bajos".

Comentarios de Myles Rose:

Fiable, pero no tan articulado como otros. Oscuro en la mayoría de amplificadores. Es el tubo de fábrica en muchos Fender, Vox y otros amplificadores basados en EL84s. No tan brillante como la JJ EL84-S, ni tan articulada. Si te gusta el sonido de tu ampli con estas válvulas, experimenta con otras, tal vez encuentres un tono que te guste más.
Mis impresiones:

La válvula más duradera del mercado, según Myles Rose pero, al parecer, no es adecuada para combos tipo cathode-biased (como en el caso del Koch Studiotone), según The Tube Store.

Sónicamente, tiene un caracter equilibrado, con una ecualización muy plana. No parece añadir ni quitar nada al sonido. Tiende a una ligera compresión cuando es impulsada fuerte, pero no llega al nivel de compresión de las JJ, resultando en una distorsión más cremosa y suave. Presenta unos bajos y medios suaves y unos agudos claros (sin ser hirientes).

Desde el punto de vista sonoro, para mi gusto y en este amplificador, le falta un poco de "vida" y, falla un tanto en la representación tridimensional del sonido, sonando un tanto plana. Pero, esa respuesta plana es fantástica para probar el carácter individual de cada válvula del previo, puesto que no enmascara ni altera las características de dichas válvulas.
Esta válvula no es la mejor opción para el Koch Studiotone Combo, parece que al previo le cuesta inyectar suficiente potencia en la válvula. Pero, sin embargo, produjo un sonido maravilloso en un Fender Blues Jr. en el que la probé y, en cualquier caso, siempre suena correcta, como mínimo.


Electro-Harmonix EL84

Comentarios de The Tube Store:

Es adecuada para la mayoría de las aplicaciones. Tonalmente, es difícil equivocarse. Son agradables al oído y presentan la distorsión cremosa que la mayoría busca en las EL84.

Comentarios de Myles Rose:

Esta válvula puede ser una ganadora. EH tiene un gran 12AX7 y una gran 6V6 y, ahora están ofreciendo una buena válvula, de nuevo. Me quito el sombrero ante EH.
Más fuerte que la JJ EL84 y, puede ser preferible a la Sovtek EL84 también. Una válvula muy buena, y otra alternativa para los amplis EL-84. Soporta altos voltajes sin fallo, mucho más allá de las especificaciones. Mucho más fiable que la Ei EL-84.
La válvula con mayor potencia de todas las EL84 actuales. Muy consistente en su salida.
Esta válvula puede ser la mejor sónicamente de las actuales EL-84, un honor que mantuvo durante tiempo  la JJ EL-84. Va a ser un tema de preferencias personales. La válvula merece ser probada.

Mis impresiones:

La EH aparenta tener menor ganancia que la Sovtek, al menos en este amplificador. Es ligeramente más oscura. Tiene un sonido muy equilibrado, presentando unos bajos un tanto delgados, unos buenos medios y unos agudos muy suaves.
Cuando entra en distorsión, lo hace de forma más cremosa que crujiente pero, sin perder la definición (como la JJ).
Cuando es impulsada fuerte, su distorsión ayuda mucho a conseguir un sonido metalero (o incluso trash) y, sin no fuera por su incompatiblidad con el Koch, que es cathode-biased, sería una válvula muy adecuada para el canal de alta ganancia de este amplificador, para obtener un buen tono metalero oscuro.
En este amplificador parece como si al previo le costara suministrar la potencia suficiente para el buen funcionamiento de esta válvula, como en el caso de la Sovtek.


JJ EL84

Comentarios de The Tube Store:

Con las JJ parece obtenerse un buen compromiso entre tono y fiabilidad. Buenos medios, brillantes agudos y bajos sólidos caracterizan esta válvula. Parece absorber las vibraciones en combos sin que perjudiquen al sonido resultante. En los AC30 entregan el tono Vox con un montón de brillo. En los Blues Jr. suena fantástica también. Cuando se empuja realmente fuerte, recuerdan mucho a una buena 6V6. En amplificadores cathode-biased, es fácil obtener el deseado "woman-tone".

Comentarios de Myles Rose:

La JJ EL84-S es la mejor válvula de producción actual para mucha gente, teniendo en cuenta que tiene más potencia, medios y agudos más articulados que la Sovtek EL84. Son fiables, potentes y articuladas.
No duran tanto como las Sovtek y no son tan fiables, pero ésto es debido a la inconsistencia en su producción. Cómpralas a un vendedore reputado que realice los tests adecuados y tendrás una válvula duradera, articulada y con un contenido armónico rico.
Es mi preferida en la actualidad para la mayoría de aplicaciones. Hay una china que está dando buenos resultados y, la EH que también parece prometer.
Mis impresiones:

Las JJ son unas válvulas con mucho carácter. Tienen una ecualización con elevados medios, buenos bajos y agudos poderosos. El sonido es poderoso y se proyecta con fuerza.
Cuando rompe, tiende a comprimir el sonido más de lo que a mí me gustaría, llegando a resultar ligeramente confusa, especialmente en riffs rápidos a muy alta ganancia.
Es una válvula muy rockera pero, para nada suave o sedosa, sino un tanto agresiva.
Esta es la válvula que la mayoría de los técnicos de amplificación suelen montar en los amplificadores de sus clientes. Su potencia y proyección en medios ayudan a la guitarra a "cortar la mezcla", en actuaciones en grupo.
Desde el punto de vista sonoro, suena mejor que la Sovtek pero, le falta la definición de la Mullard o de la Genalec pero, su durabilidad, fiabilidad y capacidad de tolerar vibraciones y niveles de corriente de placa elevadas la hace una de las mejores opciones para el Koch Studiotone Combo.
De todas formas, el sonido no es el típico cremoso de una EL84. En ese sentido, la EH se acerca más al sonido de una EL84 pero, por desgracia, la EH no es adecuada para este amplificador.


TAD EL84-STR

Comentarios de The Tube Store:

Es una interpretación radical de una EL84. Presenta los bajos más profundos, los medios más estridentes y, los agudos más afilados de todas las EL84. En definitiva, suenan como una excelente 6V6. Nada del tono cremoso de la EL84 sino puro crujido Rock&Roll. No recomendable en amplfiicadores ciertos Vox o Mesa, debido a su excesivo grosor.


Mis impresiones:

Su sonido es muy parecido al de la JJ, con sus características un tanto más exageradas. Tiene buena ganancia. Posiblemente, es un pelín más definida que la JJ y, parece dar un buen sonido en este amplificador.
Si la JJ te gusta, la TAD probablemente también. Claro que, es más cara que la JJ y, en principio tiene uan duración menor.


Mullard EL84 (re-issue, nueva producción)

Comentarios de The Tube Store:

Los amantes del Blues se volverán locos con esta válvula. Presenta el menor margen limpio y puede ser forzada a distorsión tocando agresivamente. Cuando entra en distorsión, lo hace con un sonido cremoso y suave, que es mucho más musical que otras EL84. Si te gusta tocar con distorsión, es la válvula.

Mis impresiones:

Como no tengo stock de esta válvula, no la he podido probar en el Koch y, por tanto, aún no sé qué tal funcionará.
En mis pruebas con el Night Train es la EL84 de producción actual de mi preferencia. Solo la Genalec Gold Lion re-issue tiene un sonido ligeramente más musical y definido que la Mullard re-issue.
Cuando rompe en distorsión, lo hace inicialmente con un buen crujido para convertirse en algo más cremosa a más altos niveles de ganancia. No pierde la definición en ninguna situación y, tiene una representación espectacular de todo el rango de frecuencias, sonando muy tridimensional (el sonido parece saltar del altavoz).
Para mí, es la mejor EL84 disponible ya que la fragilidad de las Genalec y su exagerado precio no son opciones viables.
Es una válvula excelente para tonos clásicos, blues y rock de los 70. No sé qué tal se comportará con un sonido fundamentalmente metalero, como el canal OD+ del Koch.
Tendré que esperar a poder comprar otro par, para probarlas.


Genalec Gold Lion EL84 (re-issue, nueva producción)

Comentarios de The Tube Store:

La Gold Lion suena estupenda a cualquier volumen. Los tonos limpios son cristalinos y saltarines con pastillas simples y, un poco oscuros con humbuckers. La distorsión es suave. Nada de sonido áspero o arenoso, los tubos tienen el grado justo de compresión para mantener la distorsión bella y controlada, con un buen final de nota, mientras ésta se desvanece. Esto produce un sustain muy orgánico.

Mis impresiones:
 
Esta válvula excede sónicamente a cualquiera de las de nueva producción que he probado. Tiene un sonido musical espectacular y, una claridad y definición superlativas. Sin embargo, es una válvula delicada, que no soporta bien niveles de corriente de placa elevadas. En amplificadores cathode-biased esta válvula no dura ni un suspiro. En el Night Train duró 3 horas. En el Koch, han empezado a fallar (con vacíos de sonido) en cuanto he empujado el volumen, a partir de las 2:00.
Desgraciadamente, pedí un par de estas válvulas en vez de las Mullard, porque desconocía el hecho fundamental de que no funcionan bien en amplificadores tipo cathode-biased. Las pedí porque su sonido me enamoró pero, después de probarla en dos amplificadores tipo cathode-biased y, tras leer el comentario de Myles Rose, quedan totalmente descartadas para un futuro.


Válvulas de previo (12AX7)

7025 Grey Anode

Mis impresiones:
Esta válvula, de producción china, es comercializada por TAD, sin mayor información.
En el Koch Studiotone, el sonido es un tanto delgado, con unos bajos muy pobres, casi afilados y crujientes, sin cuerpo. La representación en medios y agudos es buena, especialmente en limpio.
Cuando rompe en distorsión, la distorsión es cremosa y muy comprimida, perdiendo bastante definición nota-a-nota, aunque se obtiene un buen sonido Trash, con buen sonido palm-mute o chugs.
En conjunto, dos de estas válvulas en V1 y V2 ofrecen una de las mejores relaciones de ruido y microfonía, permitiendo trabajar con casi todos los rangos de volumen y ganancia en todos los canales, con poco feedback o feedback muy controlable, hasta niveles de volumen/ganancia muy altos.
Es una buena combinación para este amplificador, excepto por la débil representación de bajos y la pérdida de definición en alta ganancia.


TAD 12AX7A-C

Mis impresiones:
Estas válvulas no pertenecen a la 9ª generación china, la cual, al parecer, solo suministran Groove Tubes y Ruby Tubes y, que tienen la mejor calificación para Myles Rose de todas las válvulas de producción actual.
Sónicamente, suenan bastante bien en limpio, con cuerpo y bastante balanceadas, aunque un pelín oscuras.
En el canal overdrive consiguen un sonido crunch aceptable.
En el OD+ la válvula se oscure muchísimo, con una distorsión cremosa pero confusa. La defnición de las notas se pierde mucho y, los medios-bajos suenan emborronados.
En las pruebas que hice en el Night Train, estas válvulas sonaron monodimensionales, y parecían sonar detrás del altavoz, en vez de proyectarse hacia adelante. En el Koch no he notado tanto dicho efecto.
El tipo de distorsión y su oscuridad, la hacen buena para un caracter metalero trash y, más apropiadas para power chords, palm mute y chugs, más que para shredding (riffs rápidos).


Chinas 12AX7 (Dic/2010)

Mis impresiones:

Estas venían montadas en el VHT Special 6 Ultra, de fábrica. Son de una producción posterior a las TAD 12AX7A-C y, no tengo claro si son el mismo modelo y mismo fabricante, ya que solo indican "Made in China" y la fecha de producción.
En general, presentan las mismas características que las TAD 12AX7A-C. Tal vez un poco más refinadas pero, pierden su claridad de igual forma al pasar a alta ganancia, con medios-bajos confusos.


Sovtek 12AX7-WA

Comentarios de The Tube Store:

La única diferencia entre los modelos WA y WB es que el WB tiene ligeramente más ganancia pero, sónicamente son iguales.
Estas válvulas son pequeñas brutas endurecidas y, probablmente por ésto son montadas en fábrica por muchos fabricantes de amplificadores. Resistentes a microfonías. No tienen el mejor sonido en su grupo, siendo propensas a ocasionales ruidos (pops, ticks). La calidad del sonido carece de caracter pero es aceptable. Si el dinero es escaso, su accesibilidad es un atractivo.
Ten también en cuenta que muchos diseñadores de amplificadores diseñan el equipo para sonar bien con las válvulas que usarán en su producción.
Si te gustan, pues adelante, particularmente si las usas en aplicaciones de alta ganancia con muchos efectos.


Comentarios de Myles Rose:

Es la válvula de preamplificación más comúnmente usada. Tiene menos ganancia y salida que muchas de las válvulas de esta familia. Duran mucho tiempo y, le encanta a los fabricantes de amplificadores (habiendo influido en sus especificaciones productivas) porque su poca ganancia y salida hace que pasen sus propios test de calidad fácilmente, quedando los amplificadores muy silenciosos.
Es una buena válvula, en general pero, hay otras que mejoran mucho su detalle y contenido armónico.
La nueva Sovtek 12AX7-WC es muy diferente, tiene "los valores adecuados". Su ganancia, salida y transconductancia son parecidas a las válvulas NOS. Un buen trabajo realizado por Sovtek.

Mis impresiones:

El Night Train montaba estas válvulas de fábrica.
Sónicamente, son unas válvulas que suenan llenas, con buen equilibrio y fuerza en bajos, medios y agudos y, muy limpias en el canal limpio.
En el canal OD les cuesta un tanto romper y, cuando lo hace, lo hace de una forma cremosa, en vez de crujiente.
En el canal OD+, a medida que se aumenta la ganancia, el sonido se hace muy oscuro y cremoso pero, se pierde la definición de las notas, tal vez no tanto como en las chinas, pero considerablemente. El sonido resultante es muy metalero y agradable. Estas válvulas serían perfectas para este amplificador, solo con un pelín más de definición, puesto que en riffs rápidos suena todo un tanto confuso, como si no fuera capaz de "digerir" la nota anterior antes de atacar la siguiente.


TAD 7025 Highgrade

Mis impresiones:

Prácticamente iguales que las 7025 Grey Anode comentadas arriba. Bajos un poco más llenos pero, siguen siendo un poco débiles.


Sovtek 12AX7-WC

Mis impresiones:

Una válvula con ligeramente más ganancia que la WA, más equilibrada sónicamente y bastante más brillante que la WA, con buen cuerpo, suave pero, con un comportamiento muy distinto según el modo de trabajo. En limpio, presenta un sonido definido y claro, con buena representación en medios y agudos pero, falla en los bajos de la 6ª cuerda, que suenan delgados y huesudos, como en las 7025 anteriormente comentadas
En el canal overdrive presenta un crunch con unos medios afilados y un tanto flojos, en la linea de unas Mullards.
En el canal OD+ (high gain) la válvula pierde mucha definición, aún más que la WA y, adicionalmente, empieza a presentar soplidos y ruidos internos molestos, además el nivel de feedback es inmanejable.


Svetlana 12AX7

Comentarios de The Tube Store:

Encuentro que esta válvula suena más suave que la EH y tiene menos ganancia que la Tung Sol. Si no te inspira la EH y encuentras la Tung Sol muy granulada, ésta es la válvula a la que deberías darle una oportunidad. Tiene todo lo que quieres en una buena válvula de previo. Poco ruido, sin microfonías y es muy clara  abierta, sin ser excesivamente brillante. La construcción está a la par con la más cara Tung Sol. El precio es bueno porque aguanta la comparativa con válvulas más caras. Si te gusta la JJ ECC8ES pero quisieras algo más tenue, ésta es la válvula.

Mis impresiones:

Sónicamente, situaría esta válvula entre una EH y una JJ. Tiene un cuerpo bien definido y armónicamente equilibrado, más cálida que la WC.
En limpio suena muy bien, más agradable y suave que las Sovtek WC.
En el canal OD, presenta un buen crunch, más cercano al de la JJ.
En el canal OD+ el sonido es más meloso, como el de la EH pero, aunque aguanta bien la definición nota a nota, es muy propesa a un feedback incontrolable, lo que no la hace adecuada para este amplificador, por lo menos en la posición V2.


JJ ECC83S

Comentarios de The Tube Store:

Encuentro esta válvula bien equilibrada. Mientras que no es tan rica armónicamente como otras, proveen una alta ganancia sin el habitual ruido ni microfonías que podrías esperar. Gran sonido por el precio. Si usas un combo y encuentras las Philips demasiado rica en sonido, la JJ ECC83S puede ser la solución.


Comentarios de Myles Rose:

Este es el sonido de los amplificadores Marshall y de la era británica. Una respuesta en medios fuerte, con unos agudos un poco reducidos, comparándola con otra válvulas (excepto la WA). Puede ser brillante u oscura, dependiendo del amplificador. Esto se debe a que la gran salida de este tubo tiene la habilidad de "empujar" la señal con su gran corriente a través de circuitos front-ends complejos, donde otras válvulas muestran sus limitaciones.
Debe comprarse en un vendedore reputado que realice los tests adecuadamente, porque son muy inconsistentes. Son los reyes para conducir la corriente en la MAYORIA, pero no todos los lotes de producción. En amplificadores modernos como Bogner, Diezel, Rivera o Mesa Recto, estas son las válvulas que impulsarán la señal a través de sus complejos front ends.

Mis impresiones:

A partir de la JJ empieza el grupo de válvulas cuyo resultado me ha gustado en mayor o menor medida en este amplificador.
La JJ sería la válvula perfecta si fuera capaz de mantener la definición bajo alta ganancia.
Como todas las JJ, parece tener un exceso de electrones que "refrien" un tanto el sonido, proyectándolo con fuerza y carácter y, cierto "encrespamiento".
Sónicamente, parece tener todas las frecuencias ecualizadas sobre la media, presentando bajos poderosos, medios con mucho cuerpo y agudos poderosos.
En limpio, ofrece un sonido bien definido, con mucho cuerpo y agradable ecualización.
En el canal OD (crunch) es donde esta válvula brilla con luz propia. Presenta un crujido poderoso, más explosivo que otras válvulas, muy marshallero y, provoca la sensación de estar tocando en directo en un estadio, con un full stack en la espalda, proyectando el sonido típico de las grandes bandas de Hard Rock de los 70.
Su punto flojo es el OD+ (alta ganancia), aquí la válvula pierde mucha definición, sonando confusa en riffs rápidos, los cuales quedan muy enmascarados por una excesiva presencia de medios-bajos y bajos.
Me gusta tanto en modo crunch que podría ser una buena candidata para la primera posición V1, no viéndola adecuada para soportar posiciones posteriores, que representan mucha más ganancia.
Suena un tanto oscura en limpio y en alta ganancia pero, con muy buen brillo en crunch.


Electro-Harmonix 12AX7

Comentarios de The Tube Store:

La EH tiene un bonito sonido equilibrado, bajo ruido y excelente ante problemas microfónicos.
Las he probado en varias etapas de amplificación. Pre-amplificadores, pilas de tono e inversores de fase, una ganadora en toda posición, aunque prefiero usar una 12AT7 para el circuito de reverberación, por su menor rango de ganancia (preferencia personal).
He utilizado la EH para aplacar exitósamente amplificadore en los que no parecía haber forma alguna de acabar con las microfonías y el feedback indeseado. Esta válvula es una ganadora, cómprala y pruébala porque puede ser justo lo que andabas buscando.

Comentarios de Myles Rose:

Lineal. No tan cálido o lineal como la 12AX7 china de 9ª generación pero, igual de versátil.
Es un tubo silencioso y, funciona muy bien en la mayoría de los amplificadores. Es ligeramente más brillante que la china pero, menos que la LPS o la 7025.
Mis impresiones:

La EH parece ser la válvula que mejor encaja con la filosofía de este amplificador, de las analizadas hasta ahora. Presenta ligeramente mayor ganancia que la JJ y, en general tiene una ecualización más suave en todo el rango de frecuencias.
Presenta un buen cuerpo en todos los modos, con una definición mayor que la de la JJ y, un sonido casi tan poderoso, excepto tal vez en los medios.
En limpio suena muy equilibrada y con mejor brillo que la JJ (que suena un tanto oscura).
En el canal OD (crunch), tiene menos proyección que la JJ, presentando unos medios crujientes y afilados, como con cierta pelusilla, más cercano a la Mullard que al explosivo sonido de la JJ.
En el canal OD+ la válvula se oscurece y presenta una distorsión más cremosa, aguantando mucho la definición. Adicionalmente, presenta un estupendo sustain que se va convirtiendo en un delicioso feedback, muy controlable y musical, muy a lo Mesa Boogie.
En limpio suena muy bien, en crunch presenta un agradable crunch y, bajo alta ganancia suena muy a lo Mesa-Boogie, así que parece la válvula perfecta para este amplificador.
La válvula tiene fama de ser un antídoto contra microfonías y, presenta buena ganancia, output y definición aunque, va generando ciertos ruidos internos esporádicos (cracks, pops, fizzes), de forma aleatoria (como si se fuera desconchando un trozito del ánodo de vez en cuando), lo que le da cierto carácter asalvajado que, en ningún momento llega a molestar o a estropear el sonido.


Tung Sol 12AX7 re-issue

Comentarios de The Tube Store:

La Tung Sol tiene la ganancia y salida de una china y el tono puro de una Mullar o Brimar. Recientemente, dos personas vinieron con sus amplificadores, creyendo que requerían modificaciones drásticas. En ambos casos, el examen detenido no detectó ningún problema y las válvulas estaban bien. Al final del día, substituí las NOS Mullard y RCA (una en cada amplificador) con una Tung Sol re-issue. En ambos casos, los propietarios se quedaron muy impresionados y, pensaron que sus amplificadores habían recuperado su plena salud. Te lo creas o no.

Mis impresiones:

Una válvula muy viva, con bajos y agudos muy poderosos y, unos medios comparativamente más débiles.
En el canal limpio suena muy bien, con mucha claridad pero, tal vez con menos cuerpo que la EH o la JJ.
En el canal OD presenta un buen crunch, con medios afilados cercanos a la Mullard, bajos poderosos e hirientes agudos.
En el canal OD+ su excesiva ganancia provoca excesivo feedback mucho más rápidamente que en la EH o la JJ. Sus bajos y agudos se incrementan a medida que incrementamos la ganancia y volumen, de forma que al final, aunque no pierde la claridad, el sonido queda parcialmente velado por el exceso de medios-bajos en la mezcla.
Esta válvula suele dar mejores resultados en la mayoría de amplificadores que la EH o la JJ pero, en este caso, creo que la EH se adapta mejor a las distintas voces de este amplificador.


TAD 7025-S

Mis impresiones:

Sónicamente, yo situaría esta válvula entre la Tung Sol y la Mullard. Tiene la potencia sónica de la Tung Sol pero, presenta un contenido armónico más refinado, cercano a la Mullard. Presenta más cuerpo que la Mullard, más cercano a la Tung Sol aunque con una ecualización mucho más suave y agradable al sonido.
En calidad de sonido está a la misma altura o por encima de la Mullard re-issue, resultando más oscura y con menos headroom en limpio que la misma.
Tiene una respuesta muy lineal en todos los rangos de volumen y ganancia y, aunque se oscurece mucho más que la Mullard, sigue presentando una excelente definición nota a nota.


Mullard 12AX7 re-issue

Comentarios de The Tube Store:
Esta es una buena válvula pero, en mi opinión más adecuada para audio casero que para amplificadores de guitarra. Tienen triodos bien balanceados y una respuesta muy plana. Comparadas con las Tung Sol, suenan un tanto planas, pero también lo hacen las Mullard NOS. No tienen problemas de microfonía. La transconductancia medida ha sido la misma que la de otros tubos NOS que he medido.
No tiene una gran ganancia, pero un buen nivel de ruido y un precioso tono suave que no provoca fatiga al oído, como lo hacen otras válvulas.
La Tung Sol es mi favorita en preamplficadores de guitarra porque acentúa graves y agudos. La Mullard prácticamente no colorea el tono y es más suave al oído que la JJ ECC83S. Para aparatos hi-fi, la Mullard es una ganadora pero, hay mejores opciones para amplificadores de guitarra por menos dinero.


Mis impresiones:

Para mí, la mejor válvula de producción actual, de las probadas.
Sónicamente tiene una representación detallada y cristalina del sonido. A bajos volumenes puede sonar un tanto "hueca" y demasiado alta-fidelidad.
Cuando es empujada a distorsión es cuando esta válvula desarrolla toda su magia, presentando una excelente definición en frecuencias, con un contenido excelente en armónicos y con una apertura tridimensional del sonido, que parece saltar fuera del altavoz.
En modo crunch, presenta un crujido excelente, muy blusero, con medios desgarrados.
En alta ganancia, conserva la definición nota a nota magistralmente, permitiendo distinguir cada detalle de un riff rápido. Presenta una excelente dinámica, siendo muy fácil controlar el nivel de distorsión con la fuerza de la púa.
Sin embargo, su sonido clásico la hace más adecuada para amplificadores con un tono vintage, blusero o crunch.


La combinación ganandora

Después de probar las válvulas mencionadas arriba a pares, he realizado otro grupo de pruebas combinando válvulas, intentando compensar los distintos canales para darles las voces más a mi gusto.
Sigo en ello...
Actualizaré el blog con mi elección final (que dependerá también de qué tal suene la Mullard EL84 re-issue en potencia, lo que tardará unos días).
De momento, está resultando el amplificador más complicado de re-valvular, de los que tengo.