viernes, 15 de abril de 2011

Habitación de demos 10: Guitarras: Charvel Pro-Mod San Dimas Type 1

Introducción

Tengo un maravilloso amigo que, con un tremendo ataque de GAS se ha comprado una Charvel Pro-Mod San Dimas Type 1 y, se ha puesto pesadísimo con que la pruebe y cuelgue una demo en Youtube, comparándola con mi Charvel SoCal Type 1 americana.

Con esta entrada en el blog y el video de Youtube, espero estar a la altura de sus deseos y, además, sirva esta entrada para luchar contra uno de los típicos mitos: "las guitarras americanas son mejores".


Presentación

Charvel es una marca muy acostubrada a realizar guitarras Custom, con muy alto precio y, sobrado reconocimiento entre los guitarristas. Un buen día (supongo que después de su compra por Fender), decidió lanzar una serie de guitarras "populares", cuya producción se inició en Estados Unidos.
Yo, por aquel entonces andaba buscando una guitarra "decente" con un Floyd Rose "decente" también, para tener una guitarra con un sonido menos clásico que el que suelo tunear en mis guitarras "oficiales".
La verdad, después de ver la oferta de los distintos fabricantes, la Charvel SoCal Type1 me pareció una auténtica ganga. Una guitarrón por solo 1000 Euros, así que me lié la manta a la cabeza y me hice con una.
Mi guitarra pertenecía al lote de producción nr. 6 (batch nr.6) y, si no recuerdo mal, el último producido en USA fué el lote nr. 7.

Al parecer, los costes (mano de obra, supongo) en américa eran tan elevados que prácticamente no tenían ningún beneficio con dicha producción "en masa", así que decidieron mover la producción a la fábrica Fujigen, en Japón, que está muy pero que muy acostumbrada a fabricar guitarras, como muchas Ibanez Prestige.

Y, ya empezamos con el snobismo... ¡yo no quiero una guitarra japonesa, quiero una americana!.

Yo he probado guitarras japonesas y, siempre me han parecido impecablemente acabadas y ajustadas de fábrica fantásticamente bien. Incluso, ¡Shur prefiere los puentes Gotoh a los Original Floyd Rose!.
Así que, sin haber probado la versión japonesa, tenía plena confianza en que sería de igual o superior calidad a la americana pero, hay que probarla para estar seguro.

De ésto va este blog, de qué impresión me ha dado la japonesa y, cómo se compara a la americana.


Las diferencias

¿Son diferentes?. ¡Bah!. Las diferencias son menores.

En cuanto a hardware, ambas montan exactamente lo mismo.
En cuanto a madera, ambas montan el mismo tipo y, aparentemente, son de la misma densidad, porque el peso es muy similar, sosteniendo ambas en las dos manos.
El mástil es exactamente el mismo y, eso es el sello de la marca Charvel, su fantástico mástil.
La pala del clavijero es la misma.
La forma y dimensiones del cuerpo la misma.
El talón del mástil igual.

La primera diferencia es que la SoCal tiene golpeadora, mientras que la San Dimas no.
Esto es importante para mí. Como me encanta hacerle modificaciones a la guitarra, una golpeadora se deja "marranear" sin que los cambios afecten a la madera.
Además, la SoCal está ruteada internamente para aceptar una configuración H-S-H (dos humbuckers y una pastilla simple en medio), para hacer lo mismo en la San Dimas necesitaríamos trabajar la madera.
Cualquier nuevo switch o potenciómetro en la San Dimas solo requiere "estropear" la golpeadora, mientras que en la San Dimas requiere modificar la madera. Ya vas cogiendo el tema...

La segunda diferencia está en el acabado del borde del diapasón.
En ambas guitarras, el diapasan está torneado en sus ejes, redondeándolo y haciéndo muy cómodo el desplazamiento de los dedos a lo largo del diapasón pero, si bien en la SoCal el rebaje se queda ahí, en la San Dimas, además de redondeado está excarvado, de forma que aparenta estar escalopado (solo aparenta).
No sé si es mejor uno u otro torneado pero, honestamente, no he notado ninguna diferencia ni a mejor ni a peor.

Las diferencias en sonido vienen provocadas única y exclusivamente por el juego de pastillas que monta cada una de serie.
La SoCal montaba unas Dimarzio (que ya compré pensando en substituir con unas Nailbomb de Bareknuckle Pickups) y la San Dimas un par de Seymour Duncan (la '59 en el mástil y la JB en el puente).

En esta guitarra, esas pastillas suenan de muerte. La JB es una pastilla que puedes llegar a odiar o amar y, que es muy difícil de "casar" con la guitarra. Creo, sinceramente, que encaja perfectamente en esta guitarra, especialmente en alta ganancia.

Otra gran diferencia que me ha sorprendido es que la japonesa ¡viene con funda rígida!. La americana me la sirvieron sin ni tan siquiera una funda blanda. La funda de la San Dimas es tipo Ibanez, para que os hagáis una idea.


Diferencias al tocar

 Absolutamente NINGUNA.
Se toca con la misma comodidad que la americana, suena fantástica y, en ningún momento he tenido la sensación de tener en mis manos una guitarra de calidad inferior (ni tan siquiera 'ligeramente' inferior).
Le he dado duro al puente y, ha mantenido la afinación sin problemas. El puente es Original Floyd Rose, de Fender (desde que Fender compró Floyd Rose), el mástil es calcado (salvo las diferencias en el eje del diapasón que no afectan negativamente, puede que hasta afecten positivamente).


Conclusiones

En mi más sincera opinión, si eres un snob o buscas que otro snob pague más por la guitarra el día que te la vendas, coge la americana pero, sinceramente, SON LO MISMO (y tiro piedras sobre mi tejado. Yo compré la americana porque no había japonesa).
¡Con la Japonesa te ahorras un montón de dinero y, encima, te regalan la funda rígida!.
No hay nada, absolutamente nada en la japonesa que sea de inferior calidad que en la americana.
No seas tonto, deja a los americanos que paguen a gusto el hecho de que "está hecha en américa", que son muy patriotas, ellos. El resto del mundo se quedará encantado con la calidad japonesa a un precio sensiblemente inferior.


Video

Bueno, para dejar testimonio de las diferencias y de las bondades de esta guitarra, he grabado un video, tal y como me pidió mi querido amigo. Podréis observar que se toca con la misma facilidad que la americana y, que el puente funciona igualmente fantástico.
Si hay algo malo en el video, soy yo, no la guitarra.