sábado, 13 de noviembre de 2010

Válvulas: ¿pero qué pasa con las Tung Sol 12AX7?

Uno de los amplificadores con los que más puedo disfrutar es con el Vox Night Train. Disfruto porque entrega un sonido delicioso, en cualquier modo de ganancia y, porque ese tono se puede obtener a volúmenes razonables (nunca a niveles de dormitorio), mientras que mis bestias pardas de 50W requieren mucha más potencia de salida para sonar como Dios manda (¡que te tiemblen las rodillas, vaya!).

El NT supera en limpios a cualquiera y tiene un crunch precioso. El sonido se ve gratamente reforzado por la substitutición de las válvulas originales por unas de mayor calidad sónica.

Sin duda alguna, una Tung Sol 12AX7 en la primera posición del preamplificador (V3 según la tarjeta impresa) potencia la belleza de ese sonido muy notablemente pero... ¿están fabricadas de mantequilla o qué?.

Llevo fundidas 3 válvulas Tung Sol, una por sesión. En cuanto apago el cabezal e intento encenderlo al día siguiente, adiós sonido y, siempre falla la primera válvula.

Harto de la Tung Sol, he decidido montar una Electro Harmonix, que ya tenía en la segunda posición (PI, Driver, marcada como V4 en la tarjeta impresa).
La EH entrega un sonido delicioso pero, comparada con la Tung Sol, tiene menos bajos y menos agudos pero, por lo menos, es una válvula tan duradera como las JJ o las Sovtek (cuyos sonidos, en general, no me gustan).

Parece que los diseños de Vox siguen siendo la bestia negra de los fabricantes de válvulas.
Es bien conocido que el AC30 es una auténtica máquina de destruir válvulas. Si una EL84 sobrevive la presión de un AC30, es una válvula cojonuda (al menos electrónica y mecanicamente).

Al parecer, la pequeña bestia de Vox, el Night Train, sigue los derroteros de su hermano mayor.
En potencia, las Gold Lion EL84 (excelentes sónicamente) me duraron HORAS.
Para no volver a las Sovtek (correctas sónicamente pero, un tanto estériles), ni montar las JJ (que siguen sin gustarme), monté unas TAD EL84-STR (un poco excesivas en EQ). Las TAD están durando lo suyo, mientras ven morir las Tung Sol.

Cuando tenga ganas (o sea, dinero), me gustaría intentar las Tung Sol en la primera posición con alguna válvula de menor ganancia en la segunda posición (unas Philips JAN 5751 o unas tipo 12AY7), para comprobar si es la excesiva potencia de las EH en la posición del Driver la razón de tanta destrucción valvular.