martes, 5 de mayo de 2009

DIY - Electrónica para guitarristas - XIII

Introducción

En el último blog de DIY hemos hablado sobre como obtener 4 sonidos distintos de una humbucker, usando 4 potenicomentros pull/push, en el caso de una guitarra tipo LP.

Finalicé el blog diciendo que el próximo incluíria un ejemplo de cómo el Triple Shot Ring de Seymor Duncan hace exactamente las mismas funciones, sin tener que añadir ningún pull/push adicional pero, debido a la creciente demanda, introduciré aquí el diseño del "Hermetico's Stratomule 3", una modificación compleja que llevé a cabo en mi vieja Stratocaster del 91.



Vista Modular


Mirando los módulos es fácil entender lo que está tras el cableado.
Como puedes ver, existirá un interruptor para cada pastilla que permitirá seleccionar sus bobinas en serie (humbucker estándar) o en paralelo. La posición del medio del interruptor eliminará la pastilla del circuito.

Una vez que hemos seleccionado las bobinas, la pastilla del puente podrá ser puesta fuera de fase, utilizando otro interruptor (naranja).
La pastilla del puente (eventulmente fuera de fase) y la pastilla del medio, podrán ser seleccionadas para ser arregladas en serie o en paralelo. El resultado de dicha combinación será la mezcla que acabará en el interruptor final, que pondrá la pastilla del mástil en serie o en paralelo con lo que haya sido seleccionado previamente (puente en serie o paralelo con la del medio).

Por último, la salida de la señal estará regulada por un potenciómetro de volumen, otro de bajos y otro de agudos.

Aunque en el diagrama no se muestra, este proyecto incorpora un condensador para el "treble bleed mod"  (sangrado de agudos) en el potenciómetro de volumen.


El Diagrama
SW1, SW2 y SW3 son los intrruptores que permiten seleccionar las boibnas de cada humbucker (mástil, medio y puente, respectivamente). Con las siguientes funciones:
  • ARRIBA = las bobinas están en serie (humbucker estándar)
  • MEDIO = la pastilla se desconecta (no hay sonido)
  • ABAJO = las bobinas están en paralelo (tono similar a pastilla simple, pero con cancelación de ruido)
El pull/push bajo TREB pondrá la pastilla del mástil fuera de fase, cuando se tire hacia arriba.
El pull/push bajo BASS pondrá la pastillas del puente y medio en paralelo (si se pulsa abajo) o en serie (si se tira hacia arriba). ¡¡¡ Si está en el modo serie, ambas pastillas deben estar activas (ya sea con bobinas en serie o en paralelo)!!!
El pull/push del potenciómetro de volumen pondrá la pastilla del mástil con la mezcla resultante del pull/push BASS en paralelo (si está abajo) o en serie (si está arriba).

La salida de la señal es la patilla inferior izquierda del pull/push del potenciómetro de volumen. Ésta está conectada a la entrada de del potenciómetro de volumen (patilla derecha) y, de allí, sale por la patilla central para alimentar el control de agudos (patilla izquierda del potenciómetro TREB) y el control de bajos (patilla izquierda del potenciómetro BASS).

Los agudos son tirados a tierra en el potenciómetro de TREB, a través del condensador C2.
Los bajos son eliminados de la señal en el potenciómetro BASS, a través del condensador C3. La salida filtrada es, entonces, enviada a la punta del jack (a través de la patilla derecha del potenciómetro BASS).

La patillas de entrada  y salida del potenciómetro de VOL están puenteadas con el condensador C1, que retiene cierto porcentaje de agudos cuando se va apagando el volumen (el más simple de los treble bleed mod).


Combinaciones

Existen alrededor de 90 combinaciones distintas, así que no las listaré todas.
Existe la posibilidad de crear humbuckers virtuales con la pastillas del medio y el puente y con la del medio y mástil. Existe también la posibilidad de tener las 3 pastillas en paralelo o en serie. Y, poner la pastilla del puente fuera de fase en cualquier combinación. Así que es una modificación poderosa.

Cómo funciona, con la demostración de algunas combinaciones, está explicado en los videos siguientes.

Parte 1:



Parte 2:


Parte 3:


Parte 4:


Pido disculpas, de antemano, por la calidad de los sonidos. Estos han sido mis primeros videos en Youtube y, el sonido está fuertemente distorsionado, primero por la falta de control sobre mi  equipo de sonido y, después, por la propia conversión de Youtube.


¿Y ahora qué?


Como ya he roto el flujo de los blogs DIY, no estoy muy seguro de sobre qué hablaré en el próximo. Puede que sea alguna otra modificación interesante, puede que relacionada con Stratocasters, en vez de con LPs, como hemos visto hasta ahora.
O (¡quién sabe!), puedo retomar el flujo y hacer un nuevo blog basado en el el Triple Shot de SD.
De todas formas... mantente conectado.

No hay comentarios: