domingo, 16 de noviembre de 2008

Prueba de Guitarra: Ibanez JEM7VWH

Tuve  la oportunidad de comprar esta guitarra durante éste año (2008), gracias a la favorable relación en el cambio Euro/Dolar y, la vendí un mes más tarde.
Cuandro abres la caja, aparece una guitarra muy atractiva, permaneces mirándola con atención y reverencia y, comienzas un análisis más detallado.
Los acabados de la madera son de primera calidad. El mástil es fantástico y el diapasón bien acabado. Las incrustraciones son bonitas pero, yo esperaba que todo fuera madreperla. Solo unas pequeñas incrustaciones están hechas de madreperla, mientras que la mayoría tienen una apariencia de plástico que no está al nivel del precio de esta guitarra.

Es una de las guitarras más ligeras que he probado. Aun compartiendo la madera y la forma con las Fender Stratocaster y, cargando más herraje, es aparentemente más ligera.

El perfil del mástil es una C suave y, el diapasón es el más ancho de los que haya probado. Necesitas tiempo para acostumbrarte a las distancias entre cuerdas y para que los dedos cojan los automatismos para pasar de una a otra cuerda pero, una vez los dedos se acostumbran, el diapasón es un de los más rápidos que he probado.
De todas formas, estas proporciones tan especiales en el mástil y diapasón pueden resultar un problema para manos muy pequeñas o dedos muy cortos, por tanto, asegurate de comprobar el mástil por tí mismo antes de comprar la guitarra.

La cejuela bloqueante es muy estándard. Trabaja bien para mantener la estabilidad de todas las cuerdas, con excepción de la primera, que tiende a irse un poco de afinación después de darle duro a la palanca del puente.

Los ajustes eran correctos, fuera de la caja, siendo realmente fácil recorrer todo el diapasón, con velocidad y precisión. Muy confortable y agradable de tocar. Los trastes estan bien limados.
No encontré nada especial tocando en los cuatro últmos trastes (escalopeados).
La anchura del diapasón permite bendings extremos con una cuerda. En contrapartida, realizar el bending con dos cuerdas simultáneamente es más complicado.

Las incrustaciones del Árbol de la vida son preciosas pero, a la hora de tocar son molestas, desde mi punto de vista. Los tradicionales trastes clave están más o menos resaltados por las hojas de dicho árbol pero, la falta de espacio en blanco entre trastes hace que me pierda en el diapasón con cierta facilidad.
Este es el motivo por el que he vendido todas mis guitarras que han tenido alguna vez dicho tipo de trabajo en el diapasón, por muy bien que me hayan sonado. Ejemplos son: la Jay Turser Purple Serpent, la Prestige Heritage Elite o la Z700).
Sin duda, es MI propia limitación y, no tiene porque afectarte a tí.

La altura de las pastillas estaba descompensada, provocando notables diferencias de volumen al cambiar las diferentes posiciones del selector de pastillas. Los volumenes entre las dos pastillas dobles (humbuckers) son fáciles de compensar, sin embargo, el volumen de cualquiera de ellas con la pastilla simple del medio resultó realmente complicado.
Mientras que las dos humbuckers Dimarzio Evolution me gustaron bastante, sonando cálidas, llenas, muy articuladas y con una voz compleja y nada estridente, la pastilla del medio me decepcionó mucho, sonando floja, sin caracter y combiando bastante mal con las humbuckers.
Las Evolution son dos potentes fonocaptores y recogen hasta los ruidos más flojos que se producen en la guitarra, lo que obliga a depurar mucho la técnica del guitarrista.

En una guitarra de este precio y categoría, hubiera sido deseable encontrar más combinaciones de pastillas que las típicas 5 posiciones de cualquier guitarra tipo HSH.  Hay otros modelos de Ibanez que son bastante más flexibles, a un precio bastante inferior.

El punto más fuerte de esta guitarra es el puente. El Edge Pro me resultó muy preciso, rápido y sensible. Vuelve a la afinación rápidamente y con precisión, aún después del más duro Dive Bombing.
Los rebajes bajo los microafinadores (la garra), permiten acciones extremas en ambos sentidos. El puente permanece estable, sólido como una roca mientras se ejecutan los bendings más extremos pero, un ligero toque en la palanca provoca una inmediata respuesta del puente. Puedes probar las acciones más extremas sin pánico. Las silletas deben estar muy bien pulidas porque no he conseguido romper ninguna cuerda haciéndo auténticas burradas con el Edge Pro.

En el momento de comprar esta guitarra (de segunda mano), el precio más barato que encontré en las tiendas europeas era de 2600 EUR, el cual no se justifica en forma alguna, aún siendo una guitarra signature.
Un precio de unos 1500 EUR sería un precio correcto para esta guitarra en particular. Puedes encontrarla entre 1400 y 1600 EUR de segunda mano y, en mi opinión, si la guitarra está en buenas condiciones, es preferible comprarla de segunda mano, porque esa diferencia de 1000 EUR no tiene justificación alguna.

Algo que no me gustó nada fué el maletín de la guitarra. Aún teniendo un aspecto bonito y sólido, el espacio interior está mal distribuido y, se hace difícil guardar las cosas que normalmente necesitas con la guitarra (correa, trapos, limpiador de cuerdas, púas, cejilla, tubo, etc). Además, las cavidades internas no tienen tapa, por lo que es fácil perder las cosas si, por equivocación se abre el maletín en una mala posición.

Si te apetece, puedes hechar un vistazo a los videos que grabé durante mi primer contacto con esta guitarra.
No toco nada en concreto, simplemente estoy probando cosas aleatoriamente; algunas  interesantes, otras sin sentido.



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